domingo, 22 de noviembre de 2009

Artículo II. "La Montaña de Arinaga"

En la montaña de Arinaga, en la costa Grancanaria, existe una cueva utilizada para fines militares que, aunque no existen testigos localizables de fenómenos paranormales en su interior, esconde diferentes leyendas que recorren las poblaciones cercanas. Además, en su interior, todo apunta a que se han realizado rituales de corte satánico.

Esto fue lo que me sucedió hace un par de meses. En el municipio vecino del cual resido, hay un lugar histórico que me propuse visitar, junto a un amigo e investigador, Adrián Martel, ya que había escuchado del lugar ciertos adjetivos que enfocan el misterio, lo paranormal.

El lugar esta situado en la misma costa del sur de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Agüimes, conocido el lugar como "Montaña de Arinaga".

El pueblo de Arinaga, que pertenece al municipio de Agüimes se trata de un área montañosa limítrofe con el océano, cuya belleza radica justo en este contraste entre las empinadas laderas y la planicie marina. Como observamos en la foto, por encima del pueblo podemos ver la montaña de Arinaga.

El lugar, la montaña, ofrece un paraje natural hasta el mar, pero en la montaña hay unos barracones y una galería, una cueva, que eran utilizados por militares durante los años de la Guerra Civil Española (1936-1937). Ambos lugares están abandonados en esta montaña y al estar abiertos al público, la conservación de estos no es la mas precisa. De los barracones sólo quedan la construcción arquitectónica y de la cueva queda solo también la galería dentro la montaña.

Todo ese territorio pertenece al ayuntamiento de Agüimes, el cual ha determinado el lugar como paraje natural.

El acceso a los barracones es muy simple, ya que estos están abiertos al público, pero el acceso a la cueva es algo más costoso. La cueva, situada a 150m. aproximadamente desde los barracones, esta cerrada al público por el acceso visible con una puerta de hierro que el propio ayuntamiento puso, pero por la parte trasera hay un acceso por el cual se puede acceder a la cueva. Tuve la oportunidad de acceder a la cueva gracias a este acceso.

Una vez dentro de la galería, un pasillo ofrece al camiante un recorrido de 30 minutos hasta llegar al final del tramo. Un pasillo con 10 habitaciones por cada lado, baños, cocina, salones... y demás que nos informan de que ahí la vida era en comunidad. Al final del pasillo un salón con dos montacargas, utilizados para el armamento.

En relación con todos estas fotos, hay diferentes leyenda del lugar que ofrecen al espectador un cierto respeto hacia este. Cuentan entre leyendas de los mas jóvenes que cada fin de semana muchos se reúnen para hacer el conocido juego de ouija o para intentar mantener contactos con personas que hayan muerto en el lugar. Muchos han afirmado que lo más extraño de todo es que al lugar acuden personas de toda la isla y que los que entran con este propósito no vuelven al lugar por miedo y que salen de allí con la idea de que realizar esas acciones o juegos pueden dejarles una reseña en su vida o incluso pueden costarles su vida.

Compartiré con ustedes el particular caso y leyenda de una chica que fue al lugar con un grupo de amigos. Estos pensaban que no sucedería nada y se propusieron entrar en el lugar con ella. Como es normal, la chica no quería entrar, pero finalmente tras un largo insistir por parte de sus amigos entro. Lo único que se sabe es que la chica tras esa noche, es que no puede estar en lugares cerrados ni puede volver a ver a sus amigos, según cuentan, ver a estos, les recuerda a militares que intentaban agredirla sexualmente, ya que como se dice por la isla, la chica declaraba ver a militares dentro del lugar.

Sé que las leyendas son típicos mitos de lugares inhóspitos o de peculiares personajes, pero la leyenda de esta chica la sabe toda la isla de Gran Canaria, y que extraño que esta cueva donde sucedieron estos hechos, hace 70 años era utilizada por militares.

Como vemos un lugar misterioso, un lugar donde la simbología extraña junto con leyendas urbanas ofrecen a la gente un paraje peculiar utilizado en plena guerra civil y que hoy en día esta abandonado y esperando a ser derrumbado. Por eso antes de que esto ocurra, he decidido compartir con todos ustedes esto que, esconda o no misterios, deja reflexionando al investigador que ha estado y ha sentido el misterio en este lugar.

Para ver el articulo con sus fotos accede aquí.

Adrián G.